Afiliados:: Contraseña:        

iRiesgos.es TIPOS DE CLOUD COMPUTING

Al índice del Blog

TIPOS DE CLOUD COMPUTING

Compártelo en:

La Guía para clientes que contraten servicios de Cloud Computing publicada por la Agencia Española de Protección de Datos dedica un apartado a las diferentes modalidades de cloud computing:

«No todos los servicios y proveedores de cloud computing son iguales, ni lo son las posibles relaciones que se establecen entre clientes y proveedores. Las nubes se pueden clasificar de muchas formas atendiendo a varios criterios y lo que más interesa desde el punto de vista de la normativa española de protección de datos, es cómo afectan dichas modalidades de implementación al tratamiento de datos de carácter personal.

NUBE PÚBLICA

Hablamos de un servicio de Nube Pública cuando el proveedor de servicios de cloud proporciona sus recursos de forma abierta a entidades heterogéneas, sin más relación entre sí que haber cerrado un contrato con el mismo proveedor de servicio. Existen diversas y numerosas soluciones en Nube Pública y prestan sus servicios desde particulares a grandes corporaciones, ya que cualquiera puede contratar con ellos.

NUBE PRIVADA

En el otro extremo podemos hablar de Nube Privada, que la encontramos cuando una entidad realiza la gestión y administración de sus servicios en la nube para las partes que la forman, sin que en la misma puedan participar entidades externas y manteniendo el control sobre ella. Una
Nube Privada no necesariamente se implementa por la misma entidad que la utiliza, sino que puede contratarse a un tercero que actuará bajo su supervisión y en función de sus necesidades.

Las entidades que optan por las Nubes Privadas son aquellas que son complejas y necesitan centralizar los recursos informáticos y, a la vez, ofrecer flexibilidad en la disponibilidad de los mismos, por ejemplo, administraciones públicas y grandes corporaciones, aunque hay ejemplos de Nubes Privadas implementadas en entidades de enseñanza.

OTROS MODELOS

Entre ambos modelos se encuentran soluciones intermedias que tomarán distintos nombres, como pueden ser las Nubes Híbridas, en las que determinados servicios se ofrecen de forma pública y otros de forma privada; las Nubes Comunitarias, cuando dichos servicios son compartidos en una comunidad cerrada; o las Nubes Privadas Virtuales, cuando sobre Nubes Públicas se implementan garantías adicionales de seguridad.»

Fuente: aepd.es

Al índice del Blog

0 Arts.

 

 

Otros servicios...

Informe de auditoría ciberseguridad sobre una IP o dominio: 249 eur 
Comprar

Curso online de 10h: Navegación y seguridad por internet, con Diploma: 30 eur 
Comprar

Curso online de 20h: Salvaguarda y seguridad de datos, con Diploma: 50 eur 
Comprar

Curso online de 60h: La LOPD y el RGPD, con Diploma: 80 eur 
Comprar

Informe de cumplimiento de RGPD/LSSI y avisos legales, de página web: 99 eur 
Comprar

 

Gana dinero...

Puedes ganar mucho dinero con nuestro programa de afiliados, con tan sólo difundir en tus RRSS, página web o de cualquier otra forma nuestra existencia, con tu código único de afiliado. Más Info...

iRiesgos.es

iRiesgos.es